lunes, 8 de noviembre de 2010

Las Piramides de Egipto y la Geometria

Aqui les presento una "Ficha Piramidal" utilizada en muchas publicaciones y libros de diversos autores, fundamentalmente: Miroslav Verner, Mark Lehner, Aidan Dodson, Jean Philippe Lauer, Baines&Malek, Edwards, Janosi y José Miguel Parra, quienes estuvieron dedicados al estudio de las antiguas piramides de egipto. 

Cada una de estas fichas lleva un encabezado en el que se indica el nombre del faraón al que se atribuye la pirámide. En los casos en que a un mismo faraón se le atribuya más de una pirámide, se hará constar mediante un número entre paréntesis, en el encabezado de la ficha.
Se indican los datos más característicos de cada pirámide, tales como su nombre en jeroglífico y su traducción, el faraón al que se le atribuye, dimensiones (lado, altura, diagonal, arista y apotema), ángulos de inclinación de caras y otros, cámaras interiores, fecha aproximada de construcción, pirámides subsidiarias, etc.


Tabla I. Ficha de la pirámide de Neferefra
La pirámide que es divina de los espíritus La pirámide que es divina de los espíritus-ba
NOMBRE MODERNO: La pirámide inacabada. L. XXVI Tipo: Caras Lisas
FARAÓN: Neferefra-Isi (Raneferef) Periodo de construcción: 2440 a.C. ?
DINASTIA: V Localización: Abusir
Nº de entradas: 1 Nº de cámaras: 2
Orientación entradas: N Nº piramides subsidiarias: 0
DIMENSIONES (m) ANGULOS
Lados: 65 x 65 a: ?
Altura: ? b: ?
Diagonal: 91,9 g: ?
Arista: ? d: ?
Apotema: ? e: ?
VOLUMEN (m3): ? Conductos interiores: ?
COMENTARIOS
La pirámide no se terminó. La atribución de esta pirámide a Neferefra es probable pero no segura. Lo poco que queda de ella, está situado al sur de Abusir y al Oeste de la pirámide de Neferirkara. En la cámara funeraria se encontraron restos del sarcofago, los 4 vasos canopes y restos de una momia, probablemente de Neferefra.
El complejo funerario tiene el templo alto, pero no se construyó ni el templo bajo, ni la calzada, aunque si se sabe que Neferefra edifico un templo solar, hoy dia no localizado.
En el templo alto se encontraron varias estatuas, muchas de ellas de diorita, una sala con dos barcos de madera y varios papiros sobre la administración del templo.

Y tambien algunas equivalencias egipcias referentes a la "Ficha Piramidal":
 
Unidades Egipcias
Longitudes (Codos)
LADOS: 124 + 1/4 x 124 + 1/4 ARISTA: ?
ALTURA: ? APOTEMA: ?
DIAGONAL: 175 + 3/4 PERIMETRO: 497
Superficies
AREA DE LA BASE AREA DE UNA CARA
15.453 Codos cuadrados
1 + 1/2 + 1/20 Setat
? Codos cuadrados
? Setat
Volumen
? Codos cúbicos
? Khar
Seked
? palmos/codo
? dedos/codo

Como puede observarse en esta tabla, el periodo de construcción, 2.440 a.C. no es seguro y por ello se le añade una interrogación al final. En el caso de otros datos que son totalmente desconocidos, como la altura y ángulos de la pirámide, el dato no aparece y en su lugar se coloca una interrogación sin ningún dato.

Links:
Referente a Piramides del antiguo Egipto: En la parte de descripcion se detalla la altura y porque eran construidas: http://www.youtube.com/watch?v=TZIHCiAhR5E&feature=related 
Cansion resumen basico de la geometria :) Divertido:
 http://www.youtube.com/watch?v=5IJ0U2KfmBs&feature=related

Por:
 Adeline Castro Ramos 4B



No hay comentarios:

Publicar un comentario